martes, 1 de enero de 2008

EL VIDEO DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Otro recurso que podemos emplear en el aula con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje y amenizar el mismo, es el video digital.
La sociedad actual se caracteriza por ser la “Sociedad de la Información”, y la mayoría de esta información es visual, de modo que nuestros alumnos se encuentran acostumbrados a este tipo de comunicación, pudiendo llegar a ser más clara y directa.
Debemos tener en cuenta que el vídeo se ha convertido en un recurso accesible para casi todos y además los jóvenes se encuentran familiarizados con el uso del mismo; en el móvil, cuelgan sus videos caseros en Internet, etc, de modo que podemos emplear esta herramienta sin miedo al fracaso, pues para ellos no resulta nada complicado, sino todo lo contrario, es algo cotidiano que hacen por placer y por tanto puede resultar motivador al usarlo en la enseñanza.

Este recurso podemos emplearlo en cualquier área educativa y en cualquier nivel de enseñanza, pues se trata de herramienta que facilita la adquisición de conocimientos, ya que cuenta con un doble campo de información (audio-visual).

http://www.videoseducativos.es/

http://mediateca.educa.madrid.org/categoria.php?id_categoria=63

No obstante, para que el video resulte eficaz es necesario cumplir una serie de pasos o fases:

- Fundamentación: consiste en efectuar un estudio e investigación sobre el tema en cuestión, con bibliografía y material empleado.

- Síntesis: con la cuál se preparará la introducción o explicación del video y los comentarios que se incluirán (el audio)

- Storyboard: consiste en diseñar las tomas, planos…de modo que se ajusten a la síntesis (realizada en la fase anterior).

- Revisión y reelaboración: el profesor debe revisar el material elaborado, para corregir fallos o cambiar lo que considere necesario.

- Filmación: los alumnos deben ceñirse a lo planificado, para así evitar dispersiones.

- Edición: después de realizar la grabación, se monta todo: efectos, trancisiones…

- Grabación del audio: consiste en añadir la música de fondo y los comentarios oportunos.

La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

No hay comentarios: