jueves, 29 de noviembre de 2007

TICs y Educación

  • "La fuerza de las TIC nos convierten, día a día, en autodidactas dentro de un «aula sin paredes» en la que el arte de aprender se determina por la solidez de los criterios que se aplican, en una búsqueda constante del conocimiento que constituye la vida misma."
Cebrian, 1998

  • "sobre cómo los nuevos medios y tecnologías digitales están transformando cómo enseñamos y aprendemos. Están transformando nuestras clases de espacios de entrega a espacios de inquisición activa y autoría. Los nuevos medios están dando poder a los estudiantes para investigar, contar historias, transformarse en historiadores, brindar cuentos orales y teorías culturales en su propio derecho. Ya sea que construyan sus propias historias de vida o interpreten las historias de vida de otros, el formato digital transforma la capacidad de síntesis de los estudiantes, su capacidad para interpretar, teorizar, y crear nuevos conocimientos históricos y culturales."
Tracey M. Weis, Rina Benmayor, Cecilia O’Leary y Bret Eynon 2002
  • "Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda"
Tim Berners Lee, 2004
  • "La educación electrónica o virtual se encuentra aún en la infancia, falta mucho para aprender a motivar, a dar soporte, a guiar, enseñar y evaluar a los estudiantes. Evidentemente es vital la investigación sobre aspectos comunicativos del aprendizaje en línea. Profesores y estudiantes han de aprender a identificar y aprovechar los procesos del aprendizaje en línea, que posibilitan y fomentan la interacción entre instructores y estudiantes."
Carol Twig. La infraestructura del aprendizaje global
  • “Los profesores no podrán ser sustituidos por los ordenadores, ya que éstos son meras herramientas de apoyo y estímulo a la educación que aumentan la eficacia de los profesores y que, probablemente, serán más guías en materia de información que simples repetidores de material educativo enlatado. El acceso instantáneo de los educandos a un cúmulo de información mundial podría alelarlos en lugar de iluminarlos. De ahí, que el papel de los profesores tenga que seguir siendo fundamental en la guía, consejo y utilización de las masas de información crecientes que lo inundarán todo.”
José B.Terceiro. Sociedad Digital

martes, 20 de noviembre de 2007

Breve reflexión sobre el uso didáctico de las Webquest

La Webquest es una herramienta que nos permite acercar a los alumnos al uso didáctico de Internet. Es una nueva forma de realizar ejercicios; en el que se rentabiliza el tiempo dedicado a la actividad, se guía la búsqueda de información para realizar la actividad mediante enlaces que proporciona el profesor, se potencia la capacidad de investigación, síntesis, etc.
Resulta un recurso muy motivante para los alumnos, por tratarse de algo diferente a lo convencional; es idóneo para llevar a cabo una metodología constructivista del conocimiento y como he dicho anteriormente acerca al alumno al buen uso de la información que puede encontrar en Internet (mediante la búsqueda guiada)

En la actualidad podemos encontrar multitud de Webquest, dedicadas a todas las áreas y niveles de enseñanza, incluso podemos encontrar en la red bibliotecas de Webquest.